PREPARACIÓN DE PACIENTES PARA ENDOSCOPIA Y COLONOSCOPIA

  • Profesores
  • Lopez, Juan Pablo |

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo continuo e innovación en el ámbito médico ha permitido la creación de nuevas tecnologías que contribuyen a mantener y mejorar la salud de la humanidad. Un ejemplo de ello es la endoscopia y la colonoscopia, procedimientos implementados tanto con fines diagnósticos como terapéuticos, y que en los últimos años han experimentado una evolución impresionante con un amplio campo de aplicación en las diferentes disciplinas médicas (1).

La endoscopia digestiva ha evolucionado el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la mayoría de las enfermedades digestivas y es el procedimiento más solicitado por la especialidad de gastroenterología. La esofagogastroduodenoscopia (EGD), o endoscopia digestiva alta, al permitir visualizar en forma directa la mucosa del esófago, estómago y parte del duodeno, complementa gran parte de las exploraciones radiológicas y es utilizada en el diagnóstico y tratamiento de los desórdenes gastrointestinales (1).

Así mismo, la colonoscopia es el método de referencia para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades asociadas al colon. Además, constituye el estándar de oro para la detección de cáncer colorrectal a nivel mundial, tanto para pacientes con riesgo promedio, es decir, aquellos sin factores intrínsecos que promuevan la degeneración neoplásica, así como para aquellos con riesgo aumentado portadores de síndromes polipósicos hereditarios, enfermedad inflamatoria intestinal de larga data o antecedentes heredofamilares de primer grado con cáncer colorrectal (2).

Por eso, para el E.S.E Hospital San Juan de Dios es indispensable disponer de un protocolo que establezca los criterios que se deben tener en cuenta, así como los múltiples factores que se deben considerar para que la realización de la endoscopia y colonoscopia sea eficaz y segura.

Información del curso

OBJETIVO GENERAL

TEMAS

Tutores

Lopez, Juan Pablo

Lopez, Juan Pablo