PROTOCOLO ADMINISTRACION SEGURA DE MEDICAMENTOS EN UNA REANIMACION

  • Profesores
  • Lopez, Juan Pablo |
  • El  término ‘soporte vital avanzado’ es un concepto más amplio que el de reanimación cardiopulmonar (RCP), ya que incluye además de los procedimientos de RCP, el diagnóstico diferencial de las causas que han conducido a la parada cardiorrespiratoria (PCR), y los cuidados postreanimación. Su objetivo es la reversión de la situación de PCR mediante la utilización de un equipo de soporte ventilatorio, la administración de fármacos, la utilización de un monitor-desfibrilador externo convencional y las medidas de cuidados postreanimación necesarias para conseguir el objetivo final de salvar la vida de una persona con preservación de sus funciones cerebrales.

Una de las actuaciones más importantes dentro del soporte vital avanzado, es la utilización de fármacos para la reversión de determinadas complicaciones, que de no ser tratadas conducirían directamente a la muerte.

Por todo esto, se elaboró el protocolo de administración segura de medicamentos en una reanimación, para mostrar  las posibles vías de administración, la dosis para un individuo adulto (en bolo o en perfusión), así como algunas precauciones que se deben tener en cuenta en su utilización

Las reacciones adversas propias de cada medicamentos son aspecto que salen del error humano, pero se requiere de su conocimiento y manejo para garantizar una administración segura. La administración de medicamentos es uno de los procedimientos que requiere mayor concentración y verificación en cada una de las acciones a desarrollar, un error en alguna de las acciones puede resultar fatal. La atención en salud requiere un entorno organizado, factores en la atención como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el aprendizaje colectivo, juegan un papel determinante para lograr el éxito. En el mundo diariamente mueren muchas personas por errores en la administración de medicamentos; por tal motivo se adopta una política de seguridad para el paciente la cual debe estimular e incentivar la ejecución de prácticas seguras en la administración de medicamentos. La administración de medicamentos es un proceso complejo que no solo involucra a la enfermera sino a otros profesionales del área de la salud. Al ser un proceso encaminado a otros actores (Médico, químico farmaceuta y personal auxiliar de enfermería) es indispensable garantizar la exactitud del procedimiento y la seguridad del paciente durante todo el proceso.

Información del curso

OBJETIVOS

Tutores

Lopez, Juan Pablo

Lopez, Juan Pablo